Influencia de la infancia en la elección de carrera profesional
¿Alguna vez te has preguntado por qué te sientes tan atraído hacia cierta profesión? ¿Por qué algunas personas parecen destinadas a ciertos caminos? La respuesta podría estar escondida en las profundidades de nuestro inconsciente, en las experiencias vividas durante la infancia. La influencia de la infancia en la elección de carrera es un tema fascinante que nos invita a explorar las conexiones entre nuestro pasado y nuestro presente.
La infancia es un período de formación crucial en el que se establecen los cimientos de nuestra personalidad, valores y creencias. Las experiencias vividas durante esos años, tanto positivas como negativas, dejan una huella profunda en el subconsciente y pueden influir en las decisiones que tomamos a lo largo de la vida, incluyendo la elección de la carrera profesional.
El inconsciente y la elección profesional
Muchas de las decisiones que tomamos a lo largo de nuestra vida, incluida la elección de carrera, son influenciadas por nuestro inconsciente. Las experiencias vividas en la infancia, a menudo traumáticas o emocionalmente significativas, quedan grabadas en las profundidades de la mente y pueden ejercer una influencia poderosa en las decisiones futuras. Por ejemplo, un niño que creció en un ambiente familiar tenso y competitivo puede sentir una fuerte necesidad de éxito y reconocimiento en su vida profesional, buscando constantemente validar su valía. Freud (1905), en su teoría del psicoanálisis, destaca la importancia de las experiencias infantiles en la formación de la personalidad y en la elección de objetos de amor, lo que puede extenderse a la elección de una carrera.
Freud no abordó explícitamente el tema de la elección de carrera, pero sus conceptos pueden aplicarse para comprender cómo las experiencias infantiles influyen en nuestras decisiones profesionales.
- Identificación con los Progenitores: La identificación con el progenitor del mismo sexo durante la resolución del complejo de Edipo influye en la elección de roles y modelos de comportamiento. Un niño que se identifica con un padre exitoso y ambicioso puede ser más propenso a elegir una carrera que le permita alcanzar el mismo nivel de éxito.
- Sublimación: Freud propuso que las pulsiones sexuales y agresivas pueden ser canalizadas hacia actividades socialmente aceptables, como el trabajo. La elección de una carrera puede ser una forma de sublimar deseos y conflictos inconscientes. Por ejemplo, un individuo con fuertes impulsos agresivos puede canalizarlos hacia una carrera en el ejército o en el deporte.
- Reenactment*: La elección de una carrera puede ser una forma de revivir experiencias infantiles no resueltas. Por ejemplo, una persona que experimentó rechazo en su infancia puede buscar una carrera en la que pueda recibir constantemente validación y reconocimiento.
Reenactment: En psicología, el término reenactment se refiere a los patrones de comportamiento, acciones o relaciones que una persona repite en situaciones o relaciones posteriores a un trauma. El Dr. Bessel van der Kolk (1989) fue el primero en utilizar este término en la literatura sobre trauma psicológico.
¿Qué papel juegan las emociones en nuestra vocación?
Las emociones son una parte fundamental de la experiencia humana y juegan un papel crucial en la toma de decisiones. Nuestras emociones infantiles, tanto positivas como negativas, pueden influir en las preferencias profesionales. Por ejemplo, un niño que experimentó gran alegría al resolver problemas matemáticos puede sentirse atraído por una carrera en ingeniería, mientras que otro que se sintió frustrado por las tareas escolares puede evitar cualquier profesión que requiera un alto nivel de pensamiento crítico. Damasio (1994) plantea que las emociones son fundamentales para la toma de decisiones racionales, y que las experiencias emocionales tempranas pueden influir en la forma en que percibimos y respondemos al mundo.
Desarrollo personal y éxito profesional
Las experiencias de nuestra infancia no solo influyen en nuestra elección de carrera, sino también en nuestro potencial para alcanzar el éxito profesional. Creencias limitantes desarrolladas en la infancia, como «no soy lo suficientemente bueno» o «nunca lograré mis objetivos», pueden sabotear nuestros esfuerzos y evitar que alcancemos nuestro máximo potencial. Por otro lado, experiencias positivas y fortalecedoras pueden fomentar la resiliencia, la confianza en uno mismo y la motivación para alcanzar el éxito. Bandura (1977), en su teoría del aprendizaje social, destaca el papel de los modelos y las experiencias de aprendizaje en el desarrollo de la autoeficacia, es decir, la creencia en nuestra capacidad para alcanzar determinados objetivos.
¿Cómo superar las limitaciones impuestas por la infancia?
Aunque las experiencias de la infancia pueden tener un impacto duradero, no están escritas en piedra. Es posible superar las limitaciones impuestas por el pasado y crear una nueva realidad. A través de la terapia, la meditación, la programación neurolingüística y otras técnicas, podemos identificar y transformar creencias limitantes, sanar heridas emocionales y desarrollar nuevas habilidades y perspectivas.
¿Qué podemos hacer como padres?
Como padres, tenemos un papel fundamental en guiar a nuestros hijos en el proceso de descubrir su vocación y elegir una carrera. A continuación, presento algunas estrategias que puede implementar:
Fomentar la exploración y la curiosidad
- Exponerlos a diversas experiencias: Visitas a museos, talleres, voluntariados, etc., les permitirán conocer diferentes ámbitos y despertar sus intereses.
- Animar la lectura: Los libros abren puertas a nuevos mundos y fomentan la imaginación.
- Apoyar sus hobbies: Ya sea la música, el deporte, la ciencia o el arte, sus pasatiempos pueden ser pistas sobre sus intereses profesionales.
Facilitar la auto-reflexión
- Conversaciones abiertas: Hablar con ellos sobre sus sueños, miedos, fortalezas y debilidades.
- Diario de reflexiones: Anímales a escribir sobre sus experiencias y sentimientos.
- Test vocacionales: Estos pueden ser una herramienta útil para identificar sus intereses y aptitudes.
Proporcionar información y orientación
- Compartir tus propias experiencias: Cuéntales sobre tu trayectoria profesional y los factores que influyeron en tus decisiones.
- Buscar orientación profesional: Si es necesario, acude a un orientador vocacional para obtener una evaluación más completa.
- Informarse sobre las diferentes carreras: Exploren juntos las opciones disponibles y los requisitos de cada una.
Fomentar la independencia y la toma de decisiones
- Permitirles equivocarse: Los errores son parte del aprendizaje.
- Respetar sus decisiones: Aunque puedas tener tus propias opiniones, es importante que ellos se sientan respaldados en sus elecciones.
- Ofrecer apoyo: Esté presente para escucharlos y brindarles el apoyo que necesitan.
Recuerda:
- Cada niño es único: No compares a tu hijo con otros y respeta su propio ritmo.
- La elección de carrera es un proceso: Es normal que cambien de opinión a medida que crecen y maduran.
- Lo más importante es que sean felices: Ayúdalos a encontrar una carrera que les permita desarrollar sus habilidades y disfrutar de lo que hacen.
¿Qué hacer si no he encontrado mi vocación?
¡No te preocupes si aún no has encontrado tu vocación! Es completamente normal sentirse así, incluso para los adultos. Encontrar tu camino puede ser un proceso que toma tiempo y exploración. Aquí te dejo algunas ideas que te pueden ayudar:
Explora tus intereses:
- Haz una lista: Escribe todas las actividades que disfrutas, desde hobbies hasta temas que te gustan estudiar.
- Prueba cosas nuevas: Inscríbete en talleres, cursos o voluntariados para descubrir nuevas pasiones.
- Reflexiona sobre tus experiencias: Recuerda momentos en los que te sentiste realmente feliz o realizado. ¿Qué estabas haciendo?
Identifica tus fortalezas:
- Pide feedback: Pregúntale a tus amigos y familiares qué creen que se te da bien.
- Haz test vocacionales: Estos pueden ayudarte a identificar tus habilidades y aptitudes.
- Observa tus logros: ¿Qué has conseguido hasta ahora? ¿Qué habilidades utilizaste?
Conoce el mundo laboral:
- Investiga diferentes profesiones: Infórmate sobre las tareas, requisitos y el día a día de diferentes trabajos.
- Habla con profesionales: Conversa con personas que trabajen en áreas que te interesan.
- Haz prácticas o voluntariados: Obtener experiencia laboral te ayudará a conocer mejor el mundo laboral.
No tengas miedo de equivocarte:
- Es normal cambiar de opinión: Tus intereses pueden evolucionar con el tiempo.
- Aprende de tus experiencias: Cada experiencia, incluso las negativas, te enseñarán algo nuevo.
- Sé flexible: Mantén una mente abierta y dispuesta a explorar nuevas oportunidades.
Busca apoyo:
- Habla con tus padres, amigos o profesores: Ellos pueden ofrecerte consejos y apoyo.
- Consulta a un orientador vocacional: Un profesional te puede ayudar a aclarar tus dudas y tomar decisiones.
Recuerda:
- No te presiones: Encontrar tu vocación es un proceso gradual.
- Disfruta del viaje: Explora diferentes opciones y diviértete en el camino.
- Confía en ti mismo: Tienes la capacidad de encontrar tu camino.
Algunas preguntas que te pueden ayudar a reflexionar:
- ¿Qué tipo de impacto quieres tener en el mundo?
- ¿Qué valores son importantes para ti en un trabajo?
- ¿Qué tipo de ambiente laboral te gustaría?
- ¿Estás dispuesto a seguir aprendiendo y desarrollándote a lo largo de tu carrera?
Conclusión
La infancia juega un papel fundamental en la formación de nuestra identidad y en la elección de alguna carrera profesional. Sin embargo, no estamos condenados a repetir los patrones del pasado. Al comprender cómo las experiencias infantiles nos influyen y al desarrollar las herramientas necesarias para cambiar nuestros patrones de pensamiento, podemos superar las limitaciones y alcanzar el máximo potencial.
Referencias
- Bandler, R., & Grinder, J. (1975). The Structure of Magic I: A Book About Language and Therapy. Science and Behavior Books.
- Bandura, A. (1977). Social Learning Theory. Prentice Hall.
- Damasio, A. R. (1994). El error de Descartes: La razón de las emociones. Destino.
- Freud, S. (1905). El complejo de Edipo. En J. Strachey (Ed.), Obras completas de Sigmund Freud (Vol. 3, pp. 235-317). Amorrortu Editores.
- Van der Kolk B. A. (1989). The compulsion to repeat the trauma. Re-enactment, revictimization, and masochism. The Psychiatric clinics of North America, 12(2), 389–411. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/2664732/